miércoles, 30 de enero de 2008

aves de paso



Dos entradas en un día, sí, pero es que esta tarde ha ocurrido algo inesperado. Cuando sales por la puerta nunca sabes lo que te va a pasar ni con quien te vas a encontrar. La tarde desde luego empezó con mal pie, ya que por la maldita caída de red de la uSal no pude descargarme el programa de un curso y con el mencionado incidente tampoco pude apuntarme al segundo cuatrimestre de danza... a si que por el momento seré "ilegal" en la clase... en fín, una serie de catastróficas desdichas. Veremos mañana que nos depara el ciberespacio.

La cosa es que después de dedicarme a un par de asuntillos por el departamento, emprendí el camino a casa con intención de estudiar y a los pocos pasos se me acercó un hombre con aspecto algo extraño y chapurreando sólo un par de palabras de español. Quería saber donde estaba la Cruz Roja. Considerando que no hablaba bien español y que no haría mas q liarle si me ponía a darle direcciones como una posesa, decidí acompañarle, ya que sólo me desviaría cinco minutos de mi camino. De paso, entré en la oficina de turismo para conseguirle un mapa. Era polaco. Me contó que acababa de llegar a Salamanca y quería encontrar trabajo. Necesitaba llegar a la Cruz Roja para que le dieran albergue. Al poco descubrí que iba con él otro hombre que se había quedado mas atrás. En cuanto me dí cuenta le pregunté si era su amigo y le hice al otro una seña para que se acercase también. Fue en este momento cuando pensé: marta, eres una inconsciente. De hecho no pienso contarle nada de esto a mi madre... a ver quien le aguanta la bronca. Sin embargo, seguí adelante. El centro de Cruz Roja mas cercano estaba cerrado y los otros estaban muy lejos. Estaban desesperados, y no es para menos, se estaba haciendo de noche y ellos no tenían donde dormir. Además no entendían nada... al final con voluntad nos conseguimos entender y les ayudé a buscar un autobús que les aproximase lo mas posible a uno de los otros dos centros. Espero que llegasen sin mucho problema. Y todo esto viene como "introducción" (muy larga, lo sé) a mi reflexión. Uno de los problemas sociales mas sobresalientes en la actualidad es la inmigración. Al margen de diversas opiniones no favorables a los inmigrantes y comentarios del tipo "vete a tu país" etc etc y reconociendo que existen inmigrantes corruptos (igual q hay corruptos autóctonos, señores), también, existen personas. Personas valientes, que abandonan su tierra y sus raices y no sabemos cuantas cosas mas para buscar una vida en un país extraño, de costumbres extrañas, lengua que desconocen y que no suele recibirles bien. Esta claro que muchos carecemos de memoria histórica. Hace 50 años nosotros fuimos los inmigrantes, pero esas cosas se olvidan rápido a la hora de reivindicar como nuestros esos estupendos puestos de trabajo mal remunerados y sin contrato que amablemente les ofrecemos. Por un momento traté de estar en su lado del escenario, y no me gustó como se siente allí.

2 comentarios:

Indispania dijo...

Qué razón tienes! Aunque al actuar como actuaste te expusieras un poco a un peligro hipotético, yo creo que actuaste bien al tener en cuenta que realmente necesitaban ayuda. Como toda memoria, los recuerdos son selectivos, y hay quien prefiere olvidar que España fue un país pobre hasta ayer y que nosotros fuimos los que tuvimos que irnos a otros lugares a buscar el pan, dejando a la familia en casa. Como gallega, conozco miles de estos ejemplos y de inmigrantes regresados, ya que entre Sudamérica y Alemania no dimos abasto para repartirnos. Es más fácil creer que las cosas han ido siempre como son ahora y que si algo ha ido mal últimamente, es siempre más fácil echarle la culpa a unos extraños antes que a nosotros mismos. La cuestión es no responsabilizarse. Con esto no estoy diciendo nada nuevo ni nada que no hayas dicho tú. Aparte de remarcar lo obvio, no se me ocurren soluciones: tendría que haber un cambio de mentalidad que es imposible a corto plazo, y tal y como está el tema educativo, imposible también a largo plazo.

Martuki dijo...

La verdad es que yo le veo muy difícil solución. En realidad, no es por ser negativa pero creo que en España casi todos los problemas sociales (terrirismo, inmigración, paro, educación, etc.) van a peor no a mejor.

Mi madre nació en Acapulco y no xq mis abuelos estuvieran allí de vacaciones, sino xq eran inmigrantes en Méjico. Eso está dentro de mi herencia ideológica, cosa que no todo el mundo se ha molestado en transmitir a su descendencia.

Pero esta claro q sí, lo mas sencillo es no responsabilizarse, ya vendrá otro y lo arreglará, y así se nos pasan los años.